domingo, 14 de septiembre de 2008

Bolivia para todos!



"Bolivia para todos” es un documental que aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios. El documental fue grabado durante 15 meses en distintas locaciones de Bolivia y cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos y con los testimonios de los principales protagonistas de la actualidad política boliviana.

“Bolivia para todos” presenta un recorrido histórico que da cuenta de las marchas indígenas y campesinas de los 90, de los conflictos por el agua y por el gas, de las luchas contra las políticas neoliberales, de la asunción de Evo y del comienzo de la transformación con la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la redistribución de la tierra. También se documentan e interpretan los episodios más recientes, como los ataques racistas a indígenas y campesinos por parte de la derecha radical en Santa Cruz y Sucre - entre otras ciudades -, las luchas por las autonomías departamentales anticonstitucionales, el llamado al referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 con el apoyo del MERCOSUR y la posibilidad de un nuevo camino en Latinoamérica.

La idea y producción general es de Emilio Cartoy Díaz (director de RadioTEA y TEA Imagen), la dirección estuvo a cargo de Cristian Jure, la producción fue de Silvina Rossi y el equipo de Masato Documentales. “Bolivia para todos” cuenta con el apoyo de Telesur, INCAA, Canal Encuentro, CEFREC y RadioTEA.



Acá un trailer de 5 minutos del documental:



Y acá el video completo:

http://video.google.com/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es



Nota: se me viene a la mente uno de los argumentos más comunes que se escucha cuando discutimos con alguien que defiende (en parte al menos) el proceso militar en Argentina, iniciado en el '76. Reza mas o menos así:

"La mayoría de las actividades ilegales llevadas a cabo por los miembros de las FF.AA. para terminar con la subversión se justifican, en mayor o menor medida, por la imposibilidad de restaurar el orden por la vía legal."

Si el conflicto en Bolivia termina por resolverse por la vía de la democracia y el diálogo, como me indican no solamente la esperanza sino los hechos de las últimas horas, se me ocurre que sería una excelente lección para que los "defensores" del proceso aprendan que el problema que ellos llamaron "subversión" no se soluciona con mas subversión. Sí, los acuso de subversión también, ya que ¿de qué otra manera pueden calificarse los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares en esa época? ¿No rigen en esta institución precisamente, los más fuertes de los principios de subordinación? ¿No cometieron insubordinación al derrocar a un gobierno democráticamente elegido, siendo el Presidente de la Nación el comandante en jefe de las FF.AA.*? ¿No son acaso los militares quienes más que nadie, pero al igual que todos, deben respetar la Constitución y las Leyes, y hacer que se respeten en tiempos de convulsión interna?


¿NO?



*El 28 de junio de 1966, en una fría mañana de invierno se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El General Alsogaray, Jefe de la Casa Militar Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Luis Perlinger y un grupo de oficiales se presentaron en el despacho presidencial para solicitarle a Illia el retiro de la Casa de Gobierno, asegurándole en todo momento su integridad física. Éste se negó rotundamente y luego de una fuerte discusión donde manifestó "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo" los militares tuvieron que abandonar el despacho.

2 comentarios:

Titio dijo...

http://www.fotolog.com/quenuncasentiste

paola dijo...

yo soy de Bolivia pero vivo en Argentina hace algunos meses.. conoces restaurantes de nuestra comida tipica? porque me fije en restorando y no encontre ningun lugar por Palermo para ir