viernes, 26 de diciembre de 2008

Quino, un visionario.

- Podemos afirmar con orgullo que somos hoy los más evolucionados en materia de prevención del delito.


NO a criminalizar a los menores. Los pibes, los menores que están excluidos del sistema, son los que más chances tienen de recuperarse y salir del círculo vicioso pobreza-exclusión-delito. La "inseguridad" es un tema muy complejo, no existen para ella soluciones de corto plazo, como bajar la edad de imputabilidad: las raíces de este problema se meten muy hondo en la sociedad actual y en su historia reciente. Meter a los pibes en cárceles no soluciona nada, sólo lo empeora. Por eso, NO a condenar a los que MÁS posibilidades tienen de reinsertarse en la sociedad.


Imagen: Quino, Yo no fui.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se necesita para lograr salvar las generaciones de chicos que se encuentran en esta situación de abandono social, abandonados en el olvido, en el delito, en la frustración , en la violencia, ...? Se necesita EDUCACION, escuelas que funcionen con maestros realmente convencidos del valor de su función social de enseñar,con verdadera vocación, maestros formados capacitados ,que piensen para adelante y no sean retrógrados, que estén reconocidos social y economicamente, que no tengan que estar preocupados por su bolsillo ni maltratados por los padres de sus alumnos. Ya se están perdiendo generaciones de chicos por la droga, el paco , la desnutrición y la muerte prematura y un monton de cosas más. Qué país queremos construir sin educación? Sin ella no hay sociedad que sobreviva porque reinaría el caos. Si no hay personas que sepan pensar libremente , tener un juicio critico libre, con un minimo de cultura general y que conozcan de deberes y derechos , no hay país que se pueda fundar o que pueda sobrevivir . Y esas cosas se logran solo y exclusivamente con educación para todos.Qué les pasa a los politicos que no hacen nada por ella? Ni siquiera supieron conservar las estructuras edicicias de las escuelas porque era más necesario el dinero para sus campañas políticas. Es increible que en sus campañas politicas no se hable casi nada de educación y de inclusión.
Querer atacar el mal desde sus raices es mejorar la educación ya. No se logrará nada más que engrosar las carceles si sólo se quiere aplicar leyes a menores, que no son más que el resultado de políticas nefastas y de políticos avidos de dinero y poder, que no hacen y no hicieron nada por todos esos chicos que hoy no tienen un horizonte de vida, una esperanza de futuro, porque carecen de todo y del derecho más básico y elemental , la educación.Dónde se los va a instruir , dónde se los va a educar , en penitenciarías , en reformatorios? Dificilmente allí se logre sacar un ser humnano decente. Escuelas y más escuelas, maestros y más maestros por todos los rincones del país con todo lo que sea necesario para poder dar a todos y a quienes más lo necesiten el bien más preciado de cualquier país del mundo que quiera salir adelante y que quiera ofrecer un futuro a sus habitante, EDUCACIÖN.

f dijo...

"Los pibes, los menores que están excluidos del sistema, son los que más chances tienen de recuperarse y salir del círculo vicioso pobreza-exclusión-delito"

estás tan seguro?

Titio dijo...

Muy.

Unknown dijo...

f..yo tambien estoy muy convencido y te voy a explicar porque.

Porque esos niños que hoy roban y matan sin culpa fueron criados en un ambiente totalmente carente de valores, sus padres fueron criados en ese mismo ambiente y por tanto no conocen otra vida, no es que sean "mala gente" y le enseñen a su hijo que es correcto robar, simplemente que la vida les enseñó que a golpes se sobrevive, que si querés comer tenes que robar plata, etc.

Unknown dijo...

El tema de la pobreza-marginalizacion social es mas complejo que simplemente decir "son unos vagos que no estudian ni trabajan y pasan el dia fumando pasta base y robando"....fijate que si a ti tus padres no te hubieran enseñado de chico el valor del trabajo para progresar en vez de salir a robar, no te hubieran mandado a la escuela para que te eduques y puedas conseguir un buen trabajo porque necesitaban que te quedaras en la casa cuidando a tus 7 hermanitos, o porque les rendía mas tenerte en un semaforo pidiendo monedas, un niño que crece en ese ambiente y solo conoce esa vida, no lo cuestiona y le enseñará a sus hijos lo que la vida le enseñó a él.

Ahora por ejemplo f...cuantos hijos tenés? calculo que cuando mueras habrás tenido como mucho 4 hijos...4 futuros miembros productivos y respetables para la sociedad uruguaya, con valores, educados y trabajadores, porque tu los criaste asi.
Ahora pensá cuantos hijos tiene un pibe del asentamiento. Si es mujer tendrá 7 u 8..si es varón hablamos de arriba de 15 tal vez...(tené en cuenta que ellos empiezan a los 15 años y vos tuviste tu primer hijo arriba de los 30.... 15 años despues)..entonces? 15 futuros pibes chorros..educados segun los valores en los que crecio su padre, porque el tipo tiene las mejores intenciones pero uno solo puede enseñar lo que sabe....el tema de la pobreza-marginalizacion se multiplica exponencialmente asi.

Unknown dijo...

ahora permitime tirar un palo politico a titulo personal.

El problema de la inseguridad que nos tiene aterrados hoy no es nuevo..el 50% de los uruguayos que que ahora tienen 16 años estaban por debajo de la linea de pobreza cuando nacieron (cuando nacieron y el gobierno aun no era de izquierda..)...y vos me podes decir: "ser pobre no quiere decir ser chorro" y tenés razon..se puede ser pobre y tener valores morales y sociales...pero el problema es que los padres y los abuelos de estos pibes ya eran pobres..ya venian viviendo en la violencia, robando para comer, sin ir a la escuela y sin trabajar...y si mi abuelo roba y mi padre roba...¿que pensas que voy a hacer yo?...estamos hablando de que el problema se viene gestando desde hace GENERACIONES!!!

Yo aplaudo al actual gobierno que esta aplicando politicas para sacar a estos pibes de la pobreza y la exclusion social..porque es sobre estos chicos sobre quienes podemos actuar para evitar que la situacion se siga multiplicando de forma exponencial....porque son niños y sus mentes aun estan en formacion..no podeos inculcarles valores a un adulto de 25 años, pero si podemos enseñar a sus hijos, darles educacion y oportunidades para que "se rescaten", nutrirlos bien es basico para que alcancen su maximo potencial intelectual, vacunarlos, llevarlos a la escuela.....y si lograr eso implica que tenemos que "mantener" a los vagos de sus padres con plan de emergencia, asignaciones, etc...pues entonces yo estoy de acuerdo con que lo hagan...estoy de acuerdo con ceder un poquito mi comodidad y dinero y no ir al cine todos los fines de semana para que podamos sacar adelante a estos "pibes chorros" y asi para que mis nietos (que van a vivir en pocitos y ser burgueses como yo)puedan salir a la calle sin miedo a que los maten en la esquina para robarles su i-phone
pero esto ultimo ya va a titulo personal..porque uno de los valores mas importantes que mis viejos me dejaron es que no hay que ser egoista en la vida...que si cada miembro de una sociedad está bien, entonces toda la sociedad esta bien y junta progresa hacia adelante...me enseñaron lo del trabajo en equipo como forma de progreso mas efectiva que el trabajo individual y si bien soy un burgues de pocitos, reconozco que es culpa de todos esta situcion y por tanto deber de todos intentar solucionarla...
(bueno, no es culpa de todos..es culpa de los gobiernos de hace 30 años que gobernaron para los ricos e hicieron que se empezara a gestar esto...pero de nuevo..esto va a titulo personal)

Unknown dijo...

se escuchan propuestas realistas de soucion? Educarlos, darles oportunidades, tiempo, esfuerzo de toda la sociedad para salir adelante....recordá 50% de la sociedad uruguaya creció sin valores morales...esos pibes hoy tienn casi 20 años...estamos en el horno

carmen dijo...

El dibujo representativo de Quino se ajusta totalmente al momento actual, con el vergonzoso proyecto del partido colorado, apoyado por los he
rreristas para bajar la edad de imputabilidad. Lei varios comentarios
principalmente el de Anonimo, totalmente de acuerdo en todo lo que
expresa.Ahora yo pregunto cuantos Uru
guayos estarian dispuestos como volun
tarios, a dar horas de su dia a dia o tres veces por semana, con motivo
de ayudar justamente a esos URUGUAYOS tan vulnerables. Yo se que lo estoy lo unico no se como ha
cerlo, hay mucha gente que cree con
hacer la campaña del abrigo o darles un plato de comida esta todo
bien, lo cual no deja de ser positi
vo; si se que todos esos niños futu
ros adolescentes, tienen "hambre" de muchas cosas mas. Vamos unidos todos los Uruguayos a dar nuestra mano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡